Mapa curricular
Primer Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano. | 4 | 7.0 | A | |
Estrategias para el estudio y la comunicación. | 4 | 7.0 | A | |
Propósitos y contenidos de la educación básica I. | 6 | 10.5 | A | |
Problemas y políticas de la educación básica. | 4 | 7.0 | A | |
Introducción a la educación especial. | 4 | 7.0 | A | |
Desarrollo infantil y de los adolescentes. Aspectos generales. | 4 | 7.0 | A | |
Escuela y contexto social. | 6 | 10.5 | B |
Segundo Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
La educación en el desarrollo histórico de México I. | 4 | 7.0 | A | |
Neurobiología del desarrollo. | 4 | 7.0 | A | |
Propósitos y contenidos de la educación básica II. | 6 | 10.5 | A | |
Atención educativa de alumnos con descapacidad motriz. | 4 | 7.0 | A | |
Atención educativa de alumnos con discapacidad visual. | 4 | 7.0 | A | |
Desarrollo físico y psicomotor. | 4 | 7.0 | A | |
Observación del proceso escolar. | 6 | 10.5 | B |
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I. | 4 | 7.0 | A | |
Atención educativa de alumnos con problemas en el aprendizaje. | 4 | 7.0 | A | |
Enseñanza de las matemáticas en la educación básica. | 6 | 10.5 | A | |
Desarrollo social y afectivo. | 4 | 7.0 | A | |
Observación y práctica docente II. | 6 | 10.5 | B |
Asignaturas de formación específica área intelectual
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Discapacidad intelectual y aprendizaje. | 4 | 7.0 | A | |
Competencia personal, calidad de vida y autodeterminación. | 4 | 7.0 | A |
Asignaturas de formación específica área auditiva y de lenguaje
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Atención educativa de alumnos con problemas de lenguaje I. | 4 | 7.0 | A | |
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de los alumnos sordos I. | 4 | 7.0 | A |
Quinto Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II. | 4 | 7.0 | A | |
Motrocidad y aprendizaje. | 4 | 7.0 | A | |
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje I. | 6 | 10.5 | A | |
Familia y proceso educativo. | 4 | 7.0 | A | |
Observación y práctica docente III. | 6 | 10.5 | B |
Asignaturas de formación específica área intelectual
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Identificación de necesidades educativas especiales. | 4 | 7.0 | A | |
Estrategias de atención educativa I. | 4 | 7.0 | A |
Asignaturas de formación específica área auditiva y de lenguaje
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Atención educativa de alumnos con problemas de lenguaje II. | 4 | 7.0 | A | |
Aprendizaje y desarrollo comunicativo de los alumnos sordos II. | 4 | 7.0 | A |
Sexto Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Gestión escolar. | 4 | 7.0 | A | |
Atención educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes. | 4 | 7.0 | A | |
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje II. | 6 | 10.5 | A | |
Asignatura regional. | 4 | 7.0 | A | |
Observación y práctica docente IV. | 6 | 10.5 | B |
Asignaturas de formación específica área intelectual
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Diseño de la propuesta curricular adaptada. | 4 | 7.0 | A | |
Estrategias de atención educativa II. | 4 | 7.0 | A |
Asignaturas de formación específica área auditiva y de lenguaje
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Diseño de la PCA* para alumnos con problemas de lenguaje. | 4 | 7.0 | A | |
Diseño de la PCA* para alumnos con discapacidad auditiva. | 4 | 7.0 | A |
Séptimo Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas didacticas I. | 8 | 14.0 | C | |
Trabajo docente I. | 24 | 42.0 | C |
Octavo Semestre
Asignatura | H | C | CF | AA |
---|---|---|---|---|
Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas didacticas II. | 8 | 14.0 | C | |
Trabajo docente II. | 24 | 42.0 | C |
Campos de formación
Formación general para educación básica. | |
Formación común para educación especial. | |
Formación específica por área de atención (Auditiva y de lenguaje, Intelectual). |
Áreas de actividades
A | Actividades principalmente escolarizadas. |
B | Actividades de acercamiento a la práctica escolar. |
C | Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo. |